10 mejores herramientas de inteligencia artificial

10 mejores herramientas de inteligencia artificial para marketing

La inteligencia artificial (IA) ayuda a los profesionales del marketing a automatizar actividades y campañas a escala de una forma que nunca antes habíamos visto.

Según una reciente encuesta de marketing, los principales beneficios de integrar la IA en los esfuerzos de marketing son la automatización de las tareas rutinarias (68%), la mejora de la experiencia del cliente (46%), la mejora de la orientación y la segmentación (45%), la mejora de la personalización (44%) y el análisis predictivo (39%).

Así que hay muchas aplicaciones para la IA en el marketing, pero también hay muchas herramientas de IA y nos están llegando rápidamente.

Esto puede hacer que sea abrumador para los especialistas en marketing saber por dónde empezar con la IA y ver que existen muchas herramientas (no solo ChatGPT) que pueden ayudar a obtener información sobre los clientes, impulsar la personalización y aumentar la eficiencia.

Para ayudarte a elegir la herramienta de IA adecuada para tu objetivo, he recopilado una lista de las mejores disponibles para una serie de actividades de marketing digital:

  • Herramientas de IA para la investigación de audiencias
  • Herramientas de IA para el mapeo del recorrido del cliente
  • Herramientas de IA para la generación de ideas y la investigación de contenidos
  • Herramientas de IA para la investigación de palabras clave
  • Herramientas de IA para el análisis y la previsión de tendencias
  • Herramientas de IA para el seguimiento de la competencia
  • Herramientas de IA para la investigación de influencers
  • Herramientas de IA para la automatización de ventas
  • Herramientas de IA para la gestión de redes sociales y la publicidad
  • Herramientas de IA para la redacción y la generación de contenidos

Pero primero, veamos qué es una herramienta de IA y cómo usarla para el marketing digital.

¿Qué es una herramienta de marketing de IA?

Una herramienta de marketing de IA es una plataforma o aplicación que utiliza la tecnología de IA para mejorar las actividades de marketing y tomar decisiones basadas en datos.

Estas herramientas aprovechan los algoritmos de IA, el procesamiento del lenguaje natural, el aprendizaje automático y el análisis de datos para automatizar procesos, analizar datos y proporcionar información para optimizar las estrategias y campañas de marketing.

Algunos ejemplos de herramientas de marketing con IA son los chatbots, las plataformas de análisis predictivo, los motores de recomendación y los sistemas de generación de contenidos.



¿Cuáles son los beneficios de usar herramientas de marketing de IA?

El uso de herramientas de IA está cada vez más extendido en todas las industrias. Grand View Research proyecta que la IA tendrá una tasa de crecimiento anual del 37% entre 2023 y 2030, lo que no es poca cosa en solo siete años.

Hay una razón para esta predicción: la IA tiene enormes beneficios para los especialistas en marketing y los departamentos de marketing, que son:

  • Impulsa la eficiencia
  • Aumenta la productividad
  • Ahorra tiempo
  • Mejora la personalización
  • Mejora la atención al cliente
  • Reduce los costos
  • Permite la escalabilidad
  • Mejora la segmentación de la audiencia
  • Proporciona información en tiempo real
  • Genera y optimiza contenido

En última instancia, las herramientas de IA permiten a las empresas tomar mejores decisiones, trabajar de forma más inteligente y ofrecer más valor a su negocio y a las partes interesadas.

“Todavía hay una gran necesidad de escritores humanos, de creatividad humana, de pensamiento y estrategia humanos y de llegar a estas herramientas con nuestros propios objetivos y nuestras propias ideas”.
Kerry Harrison, educadora de IA y redactora publicitaria

¿Cuál es la mejor herramienta de marketing de IA?

Con tantas herramientas de IA disponibles, no es de extrañar que los profesionales del marketing se pregunten cuál es la mejor.

Si bien muchas herramientas de IA aún se encuentran en las primeras etapas o evolucionan en función de lo que aprenden a través de interacciones e indicaciones, ¡hay una que se destaca en este momento!

Solo para asegurarnos, le pedí a mi comunidad de especialistas en marketing de LinkedIn que nos dijera qué estaban usando y qué les pareció más efectivo. Por una abrumadora mayoría del 86%, la gente respondió que ChatGPT era el favorito.

Si bien ChatGPT está en la cima por ahora, ten en cuenta que surgirán y evolucionarán otras herramientas de IA. Además, se trata de para qué necesitas usar la herramienta. Si se trata de SEO o de mapeo del recorrido del cliente, mira a continuación para ver qué herramientas podrían ser más adecuadas.

Herramientas de IA para el marketing digital

Hay una serie de excelentes herramientas de IA que pueden ayudar a mejorar sus actividades de marketing digital. La herramienta que sea “mejor” para ti depende de la empresa, la industria, el presupuesto y los objetivos.

Aquí hay algunas excelentes herramientas de IA todo en uno para marketing digital, a las que seguirán otras para funciones específicas.

  • Sprout Social puede manejar una variedad de funciones de marketing, desde las redes sociales y la atención al cliente hasta el marketing digital y la inteligencia competitiva (incluido el análisis de sentimientos).
  • Zapier utiliza la IA para mejorar y agilizar una serie de funciones, como las operaciones de ventas y éxito del cliente, el contenido y el vídeo, las relaciones públicas y las redes sociales.
  • HubSpot utiliza la IA para realizar investigaciones de empresas, crear sitios web, redactar correos electrónicos de prospección, mejorar el análisis de datos y generar textos para redes sociales.

Herramientas de IA para la investigación de audiencias

Como especialista en marketing, es crucial comprender los intereses, las necesidades y los puntos débiles de su audiencia. Sin eso, crearás contenido que no se dirige a las personas que quieres atraer e involucrar.




Estas son algunas herramientas de IA útiles para la investigación de audiencias:

  • Answer socrates proporciona información sobre los tipos de preguntas que la gente está buscando tanto por país como por idioma.
  • SparkToro es una poderosa herramienta de investigación de audiencias que recopila datos sobre clientes potenciales.
  • Google Trends te ayuda a descubrir contenido que actualmente está resonando con las audiencias.

Herramientas de IA para el mapeo del recorrido del cliente o customer journey

¿Sabes qué hacen tus clientes cuando están en tu sitio web? ¿Sabes de dónde vienen tus prospectos y clientes?

Si no es así, debe comprender el recorrido de su cliente para conocer el canal y la campaña en los que se encontró por primera vez con su marca hasta el punto de contacto en el que se convirtió.

Estas son algunas herramientas de IA que te ayudarán (Sitios en inglés):

  • Kissmetrics analiza los datos de los clientes para obtener información sobre su comportamiento y las interacciones con tu marca.
  • Mixpanel te permite comprender mejor a tus clientes mediante el análisis de su comportamiento e interacciones.
  • Amplitude analiza el recorrido del cliente para descubrir la fricción en el camino hacia las conversiones e identificar lo que funciona bien en la campaña.
  • Semrush Persona te permite crear buyer personas utilizando plantillas de personas impulsadas por IA.

Herramientas de IA para la generación de ideas y la investigación de contenidos

Una de las cosas más difíciles como profesional del marketing es tener ideas de contenido frescas y emocionantes.

Incluso cuando conoces a tus buyer personas y tienes datos que te dan información de campañas anteriores, a veces te quedas atascado.

Aquí hay algunas excelentes herramientas de IA para generar ideas e investigar contenido.

  • ChatGPT puede ayudarte a realizar una investigación inicial de contenido, basada en indicaciones muy detalladas.
  • Reddit te permite realizar investigaciones de contenido a través de sus subreddits, que luego se pueden alimentar con herramientas de IA.
  • Consensus es un motor de búsqueda impulsado por IA especialmente adecuado para la búsqueda de trabajos de investigación.
  • Gemini (anteriormente Bard) es una poderosa herramienta de IA basada en texto respaldada por el motor de búsqueda de Google.
  • Milled es una herramienta de IA que te ayuda a investigar el contenido de los boletines informativos por correo electrónico.
  • Clearscope analiza las páginas de alto rango para darle ideas sobre cómo crear contenido optimizado basado en su investigación de palabras clave.
  • MarketMuse puede ayudar con la planificación de contenido, la optimización y el monitoreo del rendimiento, así como con el análisis de la competencia.
  • Perplexity AI es un motor de búsqueda impulsado por IA particularmente útil para generar ideas, basadas en fuentes citadas.

Herramientas de IA para la investigación de palabras clave

Las palabras clave permiten la combinación perfecta entre SEO y contenido. Te ayudan a aprovechar lo que la gente busca en línea y ayudan a los motores de búsqueda como Google a clasificar tu contenido.

Conocer y utilizar las palabras clave adecuadas puede dar a una empresa una ventaja. Estas son algunas herramientas que pueden ayudar:

  • ChatGPT puede ayudarte a identificar palabras clave basadas en la investigación del tema o de la audiencia.
  • UberSuggest es una herramienta impulsada por IA para la investigación e integración de palabras clave.
  • Clearscope utiliza la IA para sugerir las mejores palabras clave para integrar en su contenido.
  • KWFinder aprovecha los algoritmos de IA para proporcionar métricas precisas de palabras clave, incluido el volumen de búsqueda, la dificultad de las palabras clave y los datos de tendencias, junto con la investigación de palabras clave localizadas.
  • Keyword Tool genera sugerencias de palabras clave de cola larga a partir de la función de autocompletar de Google y proporciona métricas de palabras clave como el volumen de búsqueda, el CPC y el nivel de competencia.
  • Keyword Keg crea sugerencias de palabras clave a partir de motores de búsqueda y bases de datos como Amazon y YouTube, junto con filtrado avanzado y análisis de la competencia.
    La herramienta de investigación de palabras clave
  • SpyFu Keyword research tool analiza las palabras clave de la competencia, identifica las palabras clave de mayor rendimiento y descubre información para optimizar el PPC y el SEO.



Herramientas de IA para el análisis y la previsión de tendencias

El análisis y la previsión de tendencias en marketing es el examen de los datos (pasados y presentes) y las condiciones del mercado para identificar patrones, tendencias y resultados potenciales.

El objetivo es ayudar a los profesionales del marketing a anticipar las tendencias del mercado, predecir los resultados futuros y tomar decisiones estratégicas informadas que impulsen el crecimiento del negocio y ayuden a mantenerse por delante de los competidores.

Estas son algunas herramientas de IA que te ayudarán con el análisis y la previsión de tendencias:

  • Talkwalker utiliza herramientas impulsadas por IA para ayudarte a alertarte sobre las próximas tendencias.
  • TrendKite es una herramienta de IA para pronosticar y analizar tendencias probables.
  • Zoho Social te ayuda a visualizar datos clave y a desarrollar información para predecir tendencias.
  • Seismic utiliza algoritmos de IA para predecir tendencias para que luego pueda ajustar sus estrategias de marketing para optimizar el ROI.
  • Bloomreach ofrece un conjunto de herramientas de IA que permiten el análisis y la previsión de tendencias.

Herramientas de IA para el seguimiento de la competencia

La competencia puede ayudar a impulsar la innovación y despertar la creatividad, pero también puede ser un desafío si estás perdiendo clientes a favor de otra marca.

Por eso es importante hacer un análisis competitivo para saber dónde te encuentras en comparación con otras empresas del sector, pero también para entender tus fortalezas y debilidades.

Estas son algunas herramientas de IA que pueden ayudarte a controlar a la competencia:

  • Rival IQ es una herramienta de IA que ayuda a las marcas a realizar un seguimiento de la competencia.
  • Brandwatch utiliza la IA para monitorear la presencia en línea de las marcas de la competencia y ofrecer información en tiempo real.
  • Sprout Social es una herramienta de IA que te ayuda a comprender el rendimiento de las marcas rivales en las redes sociales.

Herramientas de IA para la investigación de influencers

Trabajar con influencers puede aumentar en gran medida el alcance de tu contenido. Sin embargo, debes asegurarte de que el influencer se alinee con los valores de tu marca y los objetivos comerciales.

Estas son algunas herramientas de IA que puedes utilizar para la investigación de influencers:

  • Upfluence utiliza algoritmos de IA para identificar posibles asociaciones de influencers en función de métricas sociales y encajar con la identidad de la marca.
  • Influencity utiliza la IA para desarrollar un nivel de calidad de la audiencia que te ayude a identificar a los influencers más adecuados para tu campaña.
  • AspireIQ utiliza algoritmos de IA para conectarte con los influencers más adecuados, en función del rendimiento de sus campañas anteriores.



Herramientas de IA para la automatización de ventas

El software de automatización de ventas es una forma conveniente y rentable para que los marcadores generen campañas de correo electrónico altamente personalizadas que generen lealtad y comunicaciones con facilidad (y a escala).

Además de las campañas de correo electrónico, el software de automatización de ventas también es eficaz para programar citas con clientes potenciales, priorizar clientes potenciales y recopilar datos valiosos.

Echemos un vistazo a algunas de las mejores herramientas para las ventas de marketing de IA en este momento.

  • Outreach ayuda a los especialistas en marketing a transformar los datos de ventas en información procesable y automatizar los flujos de trabajo mientras prueban las actividades de participación y los mensajes clave en todos los canales.
  • Gong ayuda a acortar los ciclos de ventas al tiempo que aumenta la comunicación y la productividad del equipo. También puede guiar a los representantes de ventas a lo largo de su día con recomendaciones de actividades automatizadas y sugerencias estratégicas.
  • Drift ayuda a los especialistas en marketing y a los representantes de ventas a trabajar en armonía para llegar a los clientes con los mensajes correctos en el momento oportuno y en los mejores canales.

Herramientas de IA para redes sociales y publicidad

Las redes sociales son uno de los canales más populares que utilizan los profesionales del marketing. Pero con tantas redes disponibles y tantos contenidos y formatos de anuncios entre los que elegir, puede ser complicado ofrecer un buen retorno de la inversión, especialmente para el contenido orgánico.

Afortunadamente, hay algunas herramientas de IA a su disposición que pueden ayudar a que la gestión de las redes sociales y la publicidad consuman menos tiempo y sean más efectivas.

  • Cortex es una herramienta de gestión de redes sociales y publicidad que utiliza la IA para ver los datos de marketing procedentes de una variedad de canales para que puedas saber qué es lo que impulsa el compromiso y despierta el interés de tu público objetivo
  • Smartly.io ayuda a las empresas a crear, administrar y optimizar campañas publicitarias en redes sociales a escala y proporciona funciones como creatividades publicitarias dinámicas, ofertas automáticas, segmentación de audiencia e información sobre el rendimiento.
  • AdParlor se especializa en la gestión y optimización de campañas publicitarias en redes sociales en Facebook, Instagram, X y Snapchat a través de una segmentación avanzada, herramientas de optimización creativa e informes en tiempo real.

Para la escucha social y el seguimiento de la opinión de la marca, considere la posibilidad de utilizar las siguientes herramientas:

  • Brandwatch utiliza la IA para realizar escuchas sociales y analizar el sentimiento de las redes sociales.
  • MonkeyLearn puede hacer predicciones sobre las emociones y el sentimiento de los clientes.
  • Sprout Social utiliza la IA para ayudarte a descubrir información y tendencias procesables de los clientes que pueden impulsar tus campañas en redes sociales.
  • Social Mention ayuda a monitorear su desempeño social y analizar cómo reaccionan los clientes a él.

Herramientas de IA para la escritura y la generación de contenidos

Como sin duda sabes, el contenido es uno de los componentes más vitales de cualquier estrategia de marketing digital exitosa. Sin un contenido sólido como una roca, nunca establecerás una voz de marca fuerte ni establecerás autoridad en tu nicho.

Las herramientas de escritura de IA existen para ayudar a crear contenido valioso con una mínima intervención humana. Echemos un vistazo a algunos de ellos por categoría.

Generación de contenido

  • Jasper AI es un asistente de escritura inteligente que produce contenido con una voz natural basada en el tono de su marca. También tiene una función inteligente de optimización SEO y puede crear imágenes para respaldar o complementar su copia.
  • Copy.ai puede generar textos publicitarios y de marketing convincentes, y adaptarse a diferentes voces de marca y estrategias de mensajería.
  • ChatGPT puede ayudar a automatizar la creación de contenido en varias plataformas, incluidos artículos, publicaciones de blog y redes sociales. También tiene un valor incalculable para la ideación, la investigación y la optimización de contenidos.
  • Articoolo es un generador de contenido de IA que crea artículos y publicaciones de blog basados en temas o palabras clave.
  • Claude es una poderosa herramienta de IA experta en generar escritura creativa.

Si necesitas ayuda para estructurar tu contenido, puedes considerar el uso de Yoast, TextOptimizer o Frase.o el contenido del correo electrónico, prueba Automizy o Mailchimp.

Nota: Considera siempre estas herramientas de IA como asistentes de contenido. Debes comprobar cuidadosamente cualquier contenido generado por la IA para asegurarte de que se alinea con tus objetivos de contenido y el tono de tu marca (recuerda que algunos están en idioma inglés pero con el traductor de google o chrome no tendrás ningún problema en acceder a ellos).

Herramientas de IA para contenido de imagen, video y audio

Por supuesto, es probable que generes algo más que contenido de texto. Consideremos ahora algunos otros tipos de contenido que la IA puede ayudarte a crear.

Para el contenido de imágenes, podrías considerar lo siguiente:

  • Stable Diffusion y su modelo de texto a imagen se puede utilizar para la creación de contenido, la publicidad y la marca para interactuar mejor con las personas.
  • Midjourney puede generar imágenes de alta calidad basadas en las entradas del usuario.

Puedes elegir entre una serie de herramientas para contenido de video:

  • Synthesia crea contenido de vídeo generado por IA, incluidos presentadores virtuales y funciones de conversión de texto a vídeo
  • Pika Labs es particularmente útil para generar recursos de video cortos.
  • Lumen5 puede crear videos basados en un guión o en texto importado de un artículo del sitio web.
  • TikTok Creative Assistant es una herramienta impulsada por IA que te ayuda a generar videos para subirlos a TikTok.
  • Opus Clip puede crear clips de Reels, TikToks o Shorts a partir de videos de YouTube.

¿Y qué pasa con el contenido de audio? Estas son algunas soluciones útiles impulsadas por IA:

  • Otter.ai puede automatizar el proceso de transcripción de contenido de audio, haciéndolo accesible y con capacidad de búsqueda.
  • Descript le permite editar audio o video como si fuera un documento de texto.
  • Riverside incluye funciones impulsadas por IA para ayudarte a editar podcasts para publicaciones en redes sociales.



Herramientas de IA para la optimización de contenidos (SEO)

Una vez creado tu contenido, querrás optimizarlo para maximizar su impacto. Puedes elegir entre varias herramientas impulsadas por IA para mejorar tu contenido para SEO y asegurarte de que ocupa un lugar destacado en las SERP:

  • SurferSEO puede optimizar el contenido web para una mejor clasificación en los motores de búsqueda, analizando las páginas mejor clasificadas y haciendo sugerencias.
  • RankSense utiliza herramientas de IA para examinar los datos históricos y las tendencias actuales para ver cómo es más probable que evolucionen los algoritmos de SEO.
  • CognitiveSEO utiliza su “Herramienta de optimización de contenido” impulsada por IA para ayudar a optimizar su contenido para un mayor alcance orgánico.
  • RankRanger genera contenido optimizado que es probable que ocupe un lugar destacado en las SERP.
  • GrowthBar ayuda a identificar patrones de clasificación en los motores de búsqueda, realizar análisis competitivos y sugerir estrategias de optimización de palabras clave.

Específicamente para el SEO local, puedes utilizar herramientas como BrightLocal, Whitespark o Advice Local.

También es posible que desees realizar pruebas A/B en tu contenido:

  • HubSpot ofrece analíticas impulsadas por IA para determinar qué versiones de correo electrónico funcionan mejor en términos de diferentes métricas.
  • Google Optimize te permite ejecutar pruebas A/B eficaces.
  • Optimizely te permite ejecutar pruebas A/B y ajustar dinámicamente tus campañas según sea necesario, en función del rendimiento en tiempo real.
  • Crazy Egg puede automatizar el proceso de prueba, recopilar datos en tiempo real, analizar los resultados y optimizar las campañas en tiempo real.

Para el contenido del correo electrónico, están disponibles las siguientes herramientas:

  • NeverBounce ayuda a mantener tus correos electrónicos fuera de la carpeta de correo no deseado y te permite mantener una lista de correo electrónico más limpia y compatible.
  • ZeroBounce ayuda a reducir las posibilidades de que tu correo electrónico quede relegado a la carpeta de correo no deseado o rebote sin leer.
  • Seventh Sense es un sistema de optimización de entrega de correo electrónico diseñado específicamente para HubSpot y Marketo. Utiliza la IA para optimizar y personalizar los tiempos de entrega de correo electrónico para cada individuo con el fin de impulsar el compromiso.

Para la traducción y localización de contenido, Google Translate utiliza IA para traducir y localizar contenido de marketing. Sin embargo, ten en cuenta las limitaciones de la traducción automática.

Para la optimización de anuncios, ForePlay puede utilizar información impulsada por IA para optimizar el contenido y las campañas de tus anuncios.

Y, por último, si deseas optimizar tu contenido en función de la intención de búsqueda, BrightEdge te ayuda a averiguar la intención detrás de las consultas de búsqueda. A continuación, puedes optimizar tu contenido de forma específica.

Herramientas de IA para la programación de contenidos

Ahora que has perfeccionado tu contenido, querrás asegurarte de publicarlo en el momento óptimo para maximizar tu impacto. Tanto Hootsuite como Buffer utilizan herramientas impulsadas por IA para sugerirte los mejores momentos para publicar tu contenido.

Herramientas de IA para el rendimiento del contenido

Por supuesto, el trabajo duro no termina cuando publicas tu contenido. A continuación, debes supervisar su rendimiento. ¿Cómo pueden ayudarte las herramientas de IA con esto?

  • Google Analytics 4 proporciona análisis de contenido en tiempo real, lo que permite una toma de decisiones eficaz e informa las decisiones estratégicas.
  • ChatGPT puede generar información basada en los datos que le proporcionas y presentar información en un formato claro y fácil de usar.
  • FanPage Karma te ayuda a analizar el rendimiento de tu contenido en las redes sociales.



Herramientas de IA para la gestión presupuestaria

Administrar tu presupuesto de marketing es una tarea clave para cualquier especialista en marketing digital. El seguimiento de tus gastos garantiza que sepas a dónde van los fondos y qué presupuesto te queda semanal o mensualmente.

A continuación, puedes optimizar tu presupuesto de marketing para sacarle el máximo partido. En el caso de las pujas publicitarias, puedes considerar las siguientes herramientas:

  • Google Ads smart bidding te permiten administrar tu asignación de presupuesto a través de las Ofertas inteligentes.
  • AdRoll utiliza tu BidIQ impulsado por IA para optimizar tu estrategia de oferta de precios.
  • Smart Ads de WordStream analiza tu estrategia de puja y la ajusta en consecuencia en tiempo real. (Esta herramienta solo funciona para los EUA por el momento)

Cuando se trata de precios dinámicos, están disponibles las siguientes herramientas:

  • Feedvisor te permite administrar tu asignación de presupuesto a través de precios dinámicos.
  • RepricerExpress utiliza la IA para optimizar tus estrategias de precios dinámicos con amazon.
  • Prisync te permite monitorear los precios de la competencia y ajustar tus precios dinámicamente según sea necesario.

Y para la optimización de PPC, puedes utilizar estas herramientas impulsadas por IA:

  • Google Ads utiliza sofisticados algoritmos de IA para maximizar el rendimiento de los anuncios de PPC a través de decisiones automatizadas de ofertas, orientación y ubicación de anuncios.
  • Optmyzr utiliza el análisis de datos impulsado por IA para ayudarlo a auditar, optimizar y hacer crecer su estrategia de PPC.
  • WordStream puede analizar el rendimiento de tu campaña y utilizar la IA para sugerir cómo podría optimizarse.

Herramientas de IA para la interacción con el cliente

Los profesionales del marketing digital pueden utilizar herramientas de IA para ayudarles a comunicarse con los clientes de forma más eficiente. Por ejemplo, puedes utilizar chatbots para agilizar las comunicaciones con los clientes. Estos son algunos buenos ejemplos:

  • ManyChat es un popular chatbot de redes sociales impulsado por IA.
  • Zendesk utiliza la IA para ayudar a automatizar y optimizar la atención al cliente.
  • Drift es un chatbot de redes sociales que puede interactuar con los clientes mediante el análisis de tendencias en miles de millones de conversaciones.
  • Botsify permite a las marcas crear sus propios chatbots personalizados.

También puedes utilizar herramientas de IA para ayudar a retener a tus clientes:

  • Retention Science utiliza algoritmos de IA para ayudar a crear y mejorar la retención de clientes.
  • Braze utiliza algoritmos de IA para personalizar la experiencia del cliente y aumentar la retención.
  • ChurnZero ayuda a reducir la pérdida de clientes mediante el uso de IA para crear experiencias atractivas para los clientes.

Herramientas de IA para mejorar el flujo de trabajo

Las herramientas de IA también pueden ayudar a los profesionales del marketing digital a mejorar sus flujos de trabajo, lo que se traduce en una mayor eficiencia y una reducción de costes.

Entre las herramientas disponibles se encuentran las siguientes:

  • Pardot utiliza herramientas de IA para mejorar la eficiencia del flujo de trabajo en las campañas de marketing digital. Pertenece a la suite de salesforce.
  • Marketo de Adobe Experience Cloud te permite optimizar tus flujos de trabajo utilizando información basada en IA.
  • Sprinklr utiliza herramientas de IA para optimizar la toma de decisiones y mejorar la productividad.
  • Brevo utiliza la IA para automatizar los flujos de trabajo de correo electrónico con el fin de maximizar el compromiso y las tasas de conversión.
  • Drip te ayuda a mejorar la eficiencia del flujo de trabajo mediante el uso de la IA para automatizar tareas repetitivas y agilizar los procesos.

También es posible que desees utilizar la planificación de escenarios de simulación para buscar formas de mejorar los flujos de trabajo. La IA también puede ayudar en este caso:

  • Wolfram Alpha utiliza IA para permitir la planificación de escenarios mediante simulaciones.
  • Simul8 le permite probar varios estímulos utilizando escenarios generados por IA.
  • AnyLogic utiliza la IA para desarrollar simulaciones para que pueda ver cómo es probable que se desarrollen los diferentes escenarios.

¿Cómo se utilizan las herramientas de marketing digital de IA?

“El campo de juego está a punto de volverse mucho más competitivo, y las empresas que no implementen IA y datos para ayudarlos a innovar en todo lo que hacen estarán en desventaja”.
Paul Daugherty, Accenture

Hay muchos usos inspiradores de la IA en el marketing digital. A medida que las tecnologías autónomas se vuelven cada vez más accesibles (y poderosas), un número cada vez mayor de marcas de renombre se unen a la fiesta.

Publicaciones de gran éxito como Bloomberg, el Washington Post y Forbes, por ejemplo, están utilizando actualmente herramientas de IA para crear contenido.

Para ayudarte a sacar el máximo partido a tus esfuerzos de marketing de IA, aquí tienes algunos consejos rápidos sobre lo que debes y no debes hacer para disfrutar de la lectura.

Que debes hacer

  • Trabaja con una pequeña selección de herramientas de marketing de IA que se alineen con tus objetivos y necesidades empresariales.
  • Empieza poco a poco y escala gradualmente. Es más importante entender cómo usar bien una o dos herramientas de IA que tener un escaso conocimiento de diez.
  • Experimenta y prueba herramientas de IA mediante el uso de diferentes estrategias, variaciones de mensajes y enfoques de segmentación.
  • Capacita al personal y a los miembros del equipo sobre cómo usar herramientas impulsadas por IA para mejorar su trabajo y esfuerzos creativos.
  • Utiliza tu mejor criterio para automatizar las tareas que consideres que necesitan racionalización y selecciona los mejores elementos de las herramientas.
  • Superviza el rendimiento de tus herramientas de IA. ¿Están facilitando las tareas? ¿Mejoran tus actividades de marketing y, de ser así, cómo?
  • Mantén el toque humano manteniéndote fiel a la voz y los valores de tu marca. Adopta la creatividad y la empatía junto con las herramientas de IA

Que no debes hacer

  • Integrar un montón de herramientas diferentes y rebotar entre ellas. Causarás confusión y crearás caos en lugar de lograr la armonía y aumentar la productividad.
  • Olvídar incluir a tu equipo en el proceso de decisión a la hora de elegir las herramientas de IA adecuadas.
  • Ignorar tus obligaciones éticas cuando utilices herramientas de IA. Sé transparente sobre su uso si parece necesario.
  • Ignorar cualquier regulación o problema de cumplimiento. Asegúrate de que estás comprometido con la privacidad de los datos y cumples con las regulaciones y cualquier otra normativa.
  • Confiar únicamente en las herramientas de marketing de IA para llevar a cabo tus tareas y procesos. Estas herramientas son más efectivas cuando se combinan con el liderazgo humano, además nada supera al ojo editorial humano (por el momento).

Utiliza la IA para mejorar tus actividades de marketing digital y ventas

La inteligencia artificial cambia las reglas del juego para los profesionales del marketing, ya que ayuda a personalizar, optimizar y automatizar muchas actividades clave de marketing.

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