Como vender productos digitales en linea: la guia completa

¿Todavía te preguntas qué producto digital vender y cómo venderlo?

Los productos digitales son tentadores porque son más simples de ejecutar en comparación con los productos físicos. No tendrías que lidiar con las molestias del envío y el inventario.

Sin embargo, simplemente lanzarse al vagón de vender productos descargables en línea sin una estrategia concreta puede obstaculizar tus ventas.

Vender en línea es mucho más que simplemente cargar tus productos en tu sitio web o tienda en línea y esperar que los compradores entren. Mucha gente comete el error de entrar sin comprender cómo funciona.



Al ver esto, escribí esta guía detallada que está diseñada para ayudarte a obtener ventas sin problemas.

Tipos de productos digitales para vender

El comercio digital es un segmento enorme en sí mismo. Dado que probablemente no eres un productor de películas o una estrella de reggaeton, vamos a omitir los videos y la música (aunque sin duda están en auge).
Nuestro enfoque está en los caminos populares para los emprendedores en línea:

  • ePublishing / eBooks: venta de información en libros digitales.
  • Cursos en línea: venta de información en contenido protegido (ventas como productores, coproductores y marketing de afiliados).
  • Productos SaaS: venta de productos de software o Software As A Service.

Crecimiento del mercado de publicaciones / libros electrónicos

Los libros electrónicos son el producto digital de más rápido crecimiento en línea. Los ingresos de 2016 fueron de aproximadamente $ 16 mil millones. El crecimiento anual compuesto ha sido de alrededor del 16% entre 2016 y 2020.

Esto ha sido un crecimiento general durante ese período de alrededor del 93%, lo que convierte a los libros electrónicos en el segmento de mayor crecimiento en general.

Venta de productos digitales frente a productos físicos

Hay beneficios de vender productos digitales frente a productos físicos y viceversa.

Para descargas digitales, puedes obtener un almacén ilimitado en Internet. Por otro lado, con los productos físicos, puedes demostrar fácilmente su valor. La razón es que son tangibles, por lo que su propósito es más fácil de explicar.

La verdad es que cualquiera que desees vender, siempre que elijas los productos adecuados y utilices las tácticas adecuadas, los puedes escalar.

La experiencia es muy útil, por eso le hice la siguiente pregunta a 18 emprendedores: ¿cuál es la mayor ventaja de vender productos digitales frente a productos físicos? También quiero que respondas la otra cara de esa pregunta.

Veamos primero por qué deberías vender productos digitales en lugar de productos físicos.

Por qué vender productos digitales en lugar de productos físicos

  • Alto margen de beneficio
  • Sin costo de envío
  • Sin restricciones de envío
  • Sin espacio de almacenamiento y sin costo
  • Sin escasez de inventario

Por qué vender productos físicos en lugar de digitales

  • Comercialización más rápida, ingresos
  • Menos recursos de tiempo
  • Obtienes reordenes
  • No tanta competencia
  • Las ideas no se pueden copiar fácilmente
  • Es más fácil demostrar el valor

Primero debes comprender que, en promedio, los clientes toman de 6 a 7 interacciones antes de comprar tu producto. Podrías comenzar desde su página de captación o incluso desde un sitio web de afiliado.

En cualquier punto de contacto importante que un usuario aleatorio interactúe con tu producto, tendrás que planificar estratégicamente cómo cumplirlo. Un punto de contacto importante que nunca debes ignorar es el chat en vivo o comunicaciones a través de whatsapp y/o messenger. Te da la oportunidad de convertir rápidamente.



Pros y contras de vender productos digitales

Pros y contras de vender libros electrónicos

🟢 No tendrías que lidiar con el inventario o el envío de libros electrónicos. Puedes vender a cualquier parte del mundo y sus transacciones son instantaneas.
🟢 Puedes controlar tus márgenes y establecer tu propio precio. Pero es necesario tener algún tipo de experiencia para crear y vender libros electrónicos; solo puedes escribir lo que sabes.
🔴 Los libros electrónicos son muy fáciles de plagiar.
🔴 Una vez que alguien tiene un libro electrónico, puede cargarlo en Internet para que cualquiera lo lea.

Incluso si la gente compra, solo puede vender un libro electrónico una vez, en lugar de un producto SaaS.

Cursos en línea / aprendizaje electrónico a su propio ritmo. Si bien las cifras generales de eLearning (corporativos, universidades) son enormes, algunos informes mostraron un crecimiento deprimente en el mercado de eLearning a su propio ritmo.

En Estados Unidos, las ventas de cursos en línea disminuyeron en 2015. Estas cifras incluyen contenido empaquetado minorista, servicios de desarrollo de contenido personalizado y herramientas / plataformas de autoría.

Pros y contras de vender cursos en línea

Sus ventajas al impartir cursos en línea son prácticamente las mismas que las de los libros electrónicos:

Sin inventario y con un mayor margen de beneficio. Por otro lado, necesitas experiencia para enseñar algo y obtener este conocimiento y experiencia puede llevar algo de tiempo. También es lento para los ingresos y tiene un techo más bajo.

Si no tienes el deseo de construir una marca personal sólida, vender productos de información, como cursos o capacitaciones, no funcionará.

Actualmente yo comercializo productos de la parrilla de Seminarios Online y gano el 80% de comisión en cada venta. Si te interesa saber más sobre Seminarios.online te invito a conocer sus testimonios y saber más acerca de seminarios y su parrilla de productos digitales

A continuación te enseño como puedes construir tu propio ecosistema y página de ventas para algún producto de la parrilla de hotmart.

 

Pros y contras de vender SaaS (software como servicio)

Como cualquier otro producto digital, con SaaS, no tienes que lidiar con el inventario y el envío. Otra buena parte es que tienes un techo más alto y un mayor control sobre el precio de tu producto. La desventaja es que consume muchos recursos.
Necesitarás incorporar diferentes habilidades / personas, y se necesita mucho tiempo para generar ingresos.



¿Y como convertir a tus prospectos?

Si deseas convertirlos correctamente, deberás seguir estos pasos:

  1. Encontrar y posicionar el producto / mercado adecuado.
  2. Aprovechar el tráfico bajo demanda.
  3. Ofrezcer un lead magnet (ebook, pdf, curso o webinar gratuito, masterclass de calentamiento, etc).
  4. Ofrecer un trip wire o producto de bajo costo como producto de entrada a tu embudo (irresistible).
  5. Traer tu producto principal.
  6. Maximizar el valor de por vida del cliente.
  7. Automatización del marketing.

1. Encontrar y posicionar el producto / mercado adecuado

El 80% de las empresas emergentes de comercio electrónico fracasan y una de las razones es la falta de adecuación entre el producto y el mercado. No tendrías que ser parte de ese número si te aseguras de que tu producto se ajuste a las necesidades del mercado.
Los compradores no compran productos, COMPRAN RESULTADOS Y BENEFICIOS (transformación). La promesa de un sentimiento; Leí tu libro, puedo ganar $ 5000 dólares o sentirme mucho mejor.

Si encuentras un producto / mercado adecuado, podrás vender productos físicos y digitales como por ejemplo los ofrecidos en la parrilla de seminarios online.

Hotmart es la plataforma de venta de productos digitales en línea mas grande de latinoamérica. Puedes encontrar productos ganadores y venderlos mediante muchas estrategias al cliente correcto.

Si vas a vender productos digitales, lo primero que debe hacer es encontrar tu producto ganador. La mejor manera de hacerlo es buscar un producto que tenga demanda en un nicho en crecimiento.

También debes asegurarte de poder competir con los vendedores actuales de ese producto y venderlo. He utilizado en el pasado Junglescout para amazon para buscar productos y descubrir dónde estaban mis oportunidades. Hoy día lo hago en Hotmart y los resultados son sorprendentes aún con productos que tienen demasiadas ventas y varios vendedores. El exito lo tienes en tu estrategia.

Una vez que lo apuntes, habrás encontrado el producto / mercado adecuado. Pero es más que simplemente encontrarlo, debe posicionarse ante los clientes potenciales de que tiene un producto que se adapta a sus necesidades.

Ahí es donde entra tu marca. El mensaje de tu marca debe ser claro sobre lo que tu producto le brinda al usuario. Ese es el antes y el después.
Antes de tu producto, el cliente estaba frustrado con su falta de ingresos, después de tu producto, él sabe cómo ganar dinero, está motivado y feliz.

También tienes que conocer a tus clientes. Puedes usar un gráfico para hacer esto. Identifica una persona de tu cliente promedio y piensa en lo que necesita y cómo su producto se ajusta a esa necesidad. Esto le da un ángulo con el que trabajar. A esto le llamaremos el avatar, comprador ideal o buyer persona. Este avatar estará desarrollado a partir de parámetros generalizados sobre un tipo de necesidad y características específicas que puedes aprovechar a la hora de segmentar una campaña publicitaría al ofrecer tu producto.

2. Generación de tráfico bajo demanda

Si has tenido tu sitio web / tienda por un tiempo y ya tiene tráfico de SEO, eso es genial.
Si acabas de configurar tu tienda en línea, por otro lado, deberás buscar otras fuentes además de SEO.
No me malinterpretes, el SEO es genial, pero lleva tiempo el que esta haga efecto sobre el público; podrían pasar meses antes de que finalmente obtengas la cantidad de personas que necesitas para que vean tus productos.

La mejor manera de obtener tráfico bajo demanda en la etapa inicial es a través de:

  • Anuncios en redes sociales: Facebook Ads funciona muy bien aquí debido a la demografía.
  • Alcance de influencers / bloggers.
  • Otros anuncios en línea en otras plataformas como google ads, sitescout, yahoo, LinkedIn, taboola, etc.

Sin embargo, debes saber que al elegir con cuál trabajar, debes segmentar la audiencia adecuada.

Lo determinarás preguntándote quién es tu cliente promedio, qué es lo que le importa y las plataformas de redes sociales que frecuentan, que revistas leen y que videos frecuentan.

A medida que aprendes esto, también comienza a trabajar en SEO para que empiecen a funcionar en el camino.

3. Ofrece un lead magnet

Un lead magnet es una oferta de valor a cambio de la información de su cliente potencial. Al “magnetizar clientes potenciales”, está ofreciendo un valor gratuito inmediato. Básicamente, el objetivo es obtener su dirección de correo electrónico como clientes potenciales específicos.

Un buen ejemplo de un lead magnet es tu lista de marketing por correo electrónico. No, no te limites a decir “suscríbase a mi lista”. Hacer eso te dejará extenuado y con pocos resultados.

Tienes que darles una oferta gratuita que los deje ansiosos y con ganas de más de lo que tienes. Si está vendiendo un curso en línea, podría ofrecer un libro electrónico muy corto de forma gratuita que los pondría en el camino de querer su curso.

Los lead magnets son reflexivos y específicos.

En este tutorial te explico cómo crear una landing page y ofrecer una promoción o lead magnet para recolectar el correo electrónico de ese prospecto que en un futuro será tu cliente fiel.

4. Ofrece un Tripwire (un cable trampa)

Los Tripwires son ofertas que se ofrecen a un precio más bajo. Incluye darles un descuento o mostrarles una “mejor oferta”.
No pienses en cuánto está saliendo de tu bolsillo en este momento. Después de todo, es más caro conseguir un cliente que retenerlo, así que lo vas a gastar para ganar.
Jeff Bezos dijo una vez “su margen, mi oportunidad”. Entonces, si primero piensas en tu margen sin obtener compradores, solo estás empujando a tus clientes potenciales hacia los competidores que ofrecen ese tripwire.

Un tripwire viene después de tu imán principal. Cuando hayas adquirido nuevos clientes potenciales utilizando tu oferta gratuita, ahora puedes calentar una relación de ventas a través de este “cable trampa”.
El objetivo de un tripwire es convertir un número máximo de clientes potenciales en clientes.

Con tu tripwire, ofrece una oferta irresistible de bajo costo como muestra de tu oferta principal. Verás el valor que esto aporta a medida que avanzamos hacia los siguientes pasos.

Después de la compra de nuevos clientes, puedes ofrecerles una venta adicional de tu producto principal con un solo clic.

5. Trae tu producto principal

Tus suscriptores han probado tu lead magnet y tripwire. Has creado confianza en ellos, es hora de darles algo más. Aquí es donde entra en juego tu producto principal.

Tu producto principal es tu principal oferta. Aunque tiene un precio más alto que tu cable trampa, no necesariamente tienes que obtener ganancias con ellos. No estoy diciendo que no lo harías, pero no tienes que hacerlo.

Este es el error que cometen la mayoría de tus competidores: tratar de obtener ganancias de su oferta principal, y tu puedes aprovechar esto. Prefiero ponerlo en conseguir más clientes.

Probablemente te estés preguntando si hay algún punto en el proceso en el que obtengas grandes ganancias. Estamos llegando a eso.

6. Maximiza el valor de por vida del cliente

Si bien la mayoría de las empresas se centran en la oferta principal, las empresas inteligentes e increíblemente rentables están creando embudos y aumentando las ganancias con maximizadores de valor.

El objetivo aquí es obtener más ventas de tu producto o una venta inmediata de tu segundo producto. Piensa en ello como lo que ofreces para aumentar inmediatamente el valor de la transacción.

Me gusta usar ventas adicionales y suscripciones / facturación recurrente con un solo clic.



Venta de Fotos Y Arte

Solo en Shutterstock, hay más de 70 millones de fotos, vectores e ilustraciones que se venden actualmente al público promedio de más de 750.000 usuarios activos. También hay Dreamstime, iStock, Shutterfly y muchas otras tiendas populares de comercio electrónico para la venta de fotografías.

Sin embargo, el problema con estos sitios de acciones es que toman entre el 20% y el 60% de tus ganancias. Eso es mucho corte. Es mejor vender en tu sitio web. Tener un sitio web te ayuda a publicitar y exhibir tu portafolio, y a maximizar las ganancias.

Con plataformas como Visual society y SmugMug, y complementos como Sell Media, te quedas con el 100% de tu dinero.

También puedes crear otro tipo de páginas web gratuitas en donde subes tu portafolio y te promocionas ante tus clientes como weebly o webnode. Acá te dejo un tutorial para crear tu carta de presentación y/o portafolio de manera gratuita en webnode.

Además de estas herramientas, también necesita proteger las imágenes de tus productos, especialmente si vendes fotografías. No quieres que los roben; puedes utilizar el plugin Imagely para wordpress para colocar marcas de agua en ellos.

Las mejores fotografías que vendas deben parecer genuinas, las más populares muestran una emoción (tristeza, felicidad), un concepto (como riqueza o éxito), fiestas tradicionales, viajes, tecnología y actividades de ocio. Las imágenes que cuentan una historia histórica también son excelentes alternativas.

Cursos online

El e-learning está creciendo con un impulso sin precedentes. Busca y comercializa los cursos más vendidos los cuales son:

Gestión empresarial y emprendimiento, sector del dinero
Herramientas de diseño de aprendizaje como Adobe Photoshop e Illustrator
Aprender a codificar (software y desarrollo web)
Marketing en redes sociales y optimización de motores de búsqueda.
Vida saludable y emocional, sector salud
El corazón y las relaciones, Sector amor

Con todos tratando de comenzar su propio negocio en estos días, la gente está pagando mucho dinero en efectivo por logotipos, banners, sitios web y temas personalizados.
Avada, el tema más popular de Themeforest ha recaudado más de $ 26,000,000 en ventas, y este es solo un tema.
Los logotipos también tienen un buen mercado. Otros elementos que se venden bien son los patrones, los papeles pintados y los pinceles. Todos con la posibilidad de ser creados en sitios como canva.com o contratados a través de paginas como fiverr o freelancer o ser promocionados a través de tu propia página web.

Productos Saas

La gente busca soluciones de software, por lo que no es sorprendente que Mailchimp, Getresponse , Godaddy o Asana obtengan suscriptores premium todos los días.

No creo que exista el mejor software Saas para crear. Siempre que vendas una solución para una necesidad popular, establezcas bien tu negocio y sigas los pasos de cómo vender, estará bien.

También puedes echar un vistazo a los tipos populares de Saas que se venden bien en este momento:

Aplicaciones de marketing por correo electrónico y autorespondedores (mailchimp, Getresponse, Aweber)
Gestión de contactos
Gestión de proyectos
Membresías de aprendizaje basadas en cursos en línea
Almacenamiento de archivos
Productos para producción, coproduccion y lanzamiento de productos digitales

Documentos y plantillas

Las piezas informativas en forma de informes, manuales o guías de la industria, y plantillas de currículum vitae o propuestas son excelentes documentos para vender ahora.
Si has investigado sobre una industria, piensa en el valor de los envases que investigan como un libro blanco.
Las plantillas de diseño gráfico, mockups e iconografía vectorial también son excelentes productos para vender.

Imprimibles

Los imprimibles son archivos digitales que vende a los clientes en formato listo para imprimir. Los productos que se venden bien aquí incluyen:

  • Impresiones de arte
  • Planes de lecciones
  • Etiquetas de regalo
  • Libros de trabajo

Si aún no estás seguro de qué productos digitales vender, puedes realizar ingeniería inversa en los embudos de tus competidores. Busca libros electrónicos, cursos o listas de verificación que estén promocionando y regístrate para recibirlos. Con esto, podrás ver lo que están vendiendo “backend”.

De cualquier manera, descubrir su nicho se vuelve más fácil al analizar los ajustes a tu producto.

Principales herramientas para vender productos digitales

Al vender en línea, necesitarás una plataforma de comercio electrónico, herramientas de investigación, herramientas de marketing, herramientas analíticas y herramientas de contabilidad. Si bien existen tantas herramientas de comercio electrónico, para los productos digitales, solo necesitarías una fracción.

Plataforma de comercio electrónico / Tienda en línea
Puedes vender en una plataforma como Amazon, mercadolibre o integrar un carrito a tu sitio web a través de una pasarela de pago como epayco, payu, mercadopago.

También existen herramientas que te ayudan a enviar a diferentes plataformas desde un mismo espacio. Para vender tus artículos digitalmente, debes aceptar el pago y otorgar acceso a tu contenido, aplicación o descarga digital.

Las principales plataformas de comercio electrónico para productos digitales generales son:

  • sendowl.com
  • Hotmart.com
  • Gumroad.com
  • Sellfy.com
  • Aplicación de descargas digitales de Shopify
  • WooCommerce
  • PayPal
  • Amazon KDP

WordPress es una gran plataforma para vender productos digitales. Estas plataformas se utilizan para más de un tipo de descargas digitales. Si estás buscando plataformas especializadas, por otro lado, para libros electrónicos, puede usar:

  • Propaganda
  • Aerio

Sin embargo, la mayoría de los autores prefieren usar E-Junkie y Gumroad.

Para los cursos en línea, puedes utilizar Kajabi para tu sitio de membresía. Otros buenos son:

  • Udemy
  • Domestika
  • LearnPress

Herramientas de marketing

  • Goteo
  • Infusionsoft
  • Leadpages
  • Elementor
  • Divi
  • Deriva
  • Crujiente
  • Mailchimp
  • getresponse
  • builderall
  • webinarjam

¿Listo para comenzar a vender descargas digitales?

Vender descargas digitales no tiene por qué ser una lucha. Solo recuerda elegir el producto, las plataformas y las ofertas de marketing adecuados para tus clientes. Además, invierte estratégicamente; gasta más para ganar más.

Se necesita tiempo y algo de recursos para generar ingresos pasivos sustanciales, pero sin duda se puede lograr.

SI QUIERES SABER MAS TE INVITO TE SUSCRIBAS A MI CANAL DE TELEGRAM Y MIS SESIONES DE ZOOM SOBRE PRODUCTOS DIGITALES Y MARKETING DE AFILIADOS.



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